José Benet Espuny

Imprimir / Print

Biografía

José Benet Espuny nació el 1 de agosto de 1920 en el nº 1 de la calle Ros de Medrano de Tortosa, provincia de Tarragona. Era el segundo hijo de Felipe Benet Estupiñá y Rosa Espuny Durán.

Ampliar
Dibujado con los
hermanos Cerveto
Cuando era pequeño llenaba sus libretas del colegio con dibujos. El día decisivo para su carrera artística fue un lluvioso jueves por la tarde. Debía tener 6 ó 7 años de edad. Como no podía salir a la calle a jugar se puso a dibujar a Cinteta, una vecina que ayudaba a su madre a zurcir calcetines. Recuerda que la dibujó de perfil -dice ser más fácil-. Sus padres, al ver el parecido que el dibujo tenía con la modelo, decidieron enviarle a clases de dibujo con los hermanos Cerveto, Ricardo y Antonio. Unos años más tarde estudiaría también con su primo el pintor Fernando Arasa. Con él pintó su primer óleo a la edad de 15 años.

Ampliar
Primer cuadro, pintado junto
a Fernando Arasa

Durante la guerra civil española, el año 1938 y con sólo 17 años fue llamado a filas. Perteneció a la que se conocería como la "Quinta del Biberón". Fue incorporado al 5º Cuerpo del Ejército de Lister, 46ª división del Campesino, 101 brigada móvil de choque. Mi padre ha reconocido siempre que si se salvó de una muerte segura fue gracias al dibujo. Empezó como dibujante de planos en el destacamento de observación e información, pasó después al destacamento de cartografía del Estado Mayor de su brigada. Sin embargo, lo que más recuerda es como los oficiales le pedían que ampliase las fotos de sus novias o esposas.

Ampliar
Puerto de Barcelona

En 1942 se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona aconsejado por Francisco Pérez Dolz, profesor en la misma. La escuela estaba situada en la Lonja de Barcelona. Tuvo como profesores, entre otros, a Luís Monreal y Tejada en Historia del Arte; a Miquel Ferré en Procedimientos Pictóricos; a Armando Miravalls Bové en Pintura y Colorido; a Ernesto Santasusagna, Lluís Muntané y Rigoberto Solé en Dibujo y a Enric Monjo en clase de Anatomía.

En 1945 realizó su primera exposición individual en Tortosa. Luís Monreal y Tejada escribió la presentación del catálogo.

Ese mismo año trasladó su matricula a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid por recomendación de varios de sus profesores que le aconsejaron que estudiase Grabado Calcográfico. Era una asignatura de tres años que por aquel entonces sólo se impartía en Madrid. El taller estaba dirigido por Francisco Esteve Botey.

En Madrid tuvo como profesores, además, a Manuel Benedito en Pintura; a Enrique Lafuente Ferrari en Historia del Arte; a Juan Adsuara en Dibujo y a Eduardo Martínez Vázquez en clase de Paisaje, entre otros. Se graduaría como profesor de dibujo en 1948.

En el año 1946 ganó la beca asignada en la clase de paisaje de Madrid "Pensión del Paular". Con ella fue a Arcos de la Frontera y Ronda.

En su clase de grabado obtuvo el "Premio de Grabado" de aquel mismo año. Consiguió, asimismo, el premio de paisaje "Fundación Rodríguez de Acosta" de Granada. Con dicho premio fue a pintar a Granada. Allí se dedicó por completo a unos encargos recibidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Para ellos realizó los dibujos del embalse de Bermejales, obra dirigida por José Sánchez del Corral y el pantano de Cubillas.

Ampliar
Orilla del Ebro. Punta seca

En 1948 logró también, mediante concurso-oposición, el Gran Premio de Paisaje de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Beca subvencionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La Pensión de Roma equivalía, en méritos, al titulo de estudios superiores de Bellas Artes, en el caso de que Benet Espuny no lo hubiera tenido. Es equivalente, asimismo, a la Segunda Medalla Nacional. Junto con él estuvieron pensionados: Andrés Conejo Merino, Victoriano Pardo Galindo y Manuel López Villaseñor, en Pintura de Figura; Benjamín Mustieles Navarro y Carmelo Pastor Plá en Escultura; Fernando Cruz Solís en Grabado en Hueco; Luís Alegre Núñez en Grabado en Dulce y Ramón Vázquez Molezún en Arquitectura. Era entonces Director de la Academia Don Fernando Labrada.

Ampliar
Roma. Via Apia

Trasladó su residencia a Roma como pensionado el año 1949. Desde allí y durante cuatro años, se dedicó a visitar los museos de diversas ciudades europeas para estudiar las obras de los grandes maestros y para dibujar y pintar. Estuvo en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Italia que recorrió, dibujó y pintó de norte a sur.

Al mismo tiempo que pintaba, no dejó de participar en un gran número de exposiciones colectivas e individuales. Destacamos su participación en la XXV Bienal Internacional de Venecia, en la "Pinacoteca di Brera" de Milán y en numerosas exposiciones de las academias extranjeras en Roma, así como de la propia Academia de España.

En 1952 ganó la 3ª Medalla Nacional en la exposición de Bellas Artes de Madrid con su óleo "Trastevere".

En 1953 regresa a España y expuso en Barcelona, Madrid, Tortosa y Olot.

Ampliar
Brooklyn Bridge. New York

En 1954 consiguió un puesto como profesor en la Escuela Taller de Arte en Tortosa, donde impartió las clases de historia del arte y de dibujo.

En 1955 concursó y obtuvo por unanimidad del tribunal el primer puesto de la "Pensión Conde de Cartagena" de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La beca tenía una duración de dos años y al becado se le permitía elegir su destino entre varios países del mundo. Benet Espuny se decidió por el que le pareció más alejado de la cultura europea en la que había estudiado y en donde pensó podría ampliar mucho más sus conocimientos artísticos: los Estados Unidos de América. Durante su estancia aprovechó para pintar y visitar los museos de diversas ciudades norteamericanas como Nueva York, Boston, Chicago, Clevenland, Washington D.C., Saint Louis, Detroit, Philadelphia, New Haven, así como Toronto, Ottawa, Québec, Montreal y Halifax en Canadá.

En 1956 expuso en el Waldorf Astoria de Nueva York, organizada por el Dr. Theodore Rousseau, director de la sección de arte moderno del Metropolitan Museum of Art y por el Dr. James Johnson Sweeney, director del Guggenheim Museum. También realizó una exposición individual en la "Barzansky Gallery" de Nueva York.

Ampliar
Vista sobre Caracas

En 1957, al finalizar la beca, tuvo que dejar los Estados Unidos. En lugar de volver a España, decidió continuar viajando y pintando por Ecuador, Colombia y Venezuela en donde se casó y creó una familia.

En Venezuela trabajó como jefe dibujante en la división de Educación de Adultos del Ministerio de Educación. Colaboró mediante una importante colección de dibujos para las revistas "El Farol" de la Creole Petroleum Corporation, "Shell" y "Reportajes". Fue profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Enfermeras de la Ciudad Universitaria de Caracas. Residirá allí hasta el año 1971, año en que decide volver a España y asentarse en su Tortosa natal.

Ampliar
Portal del Palau: rincón
de su Tortosa natal.
Ese mismo año realizaría su primera exposición en el Centro del Comercio de Tortosa, durante las fiestas patronales de la Virgen de la Cinta. Se celebrarán a partir de entonces de modo bienal hasta 1985.

En 1972 expuso en la Galería Quixote de Madrid. Presentó más de 80 obras, entre dibujos, pinturas y grabados. La exposición fue un gran éxito y para Benet supuso una gran satisfacción artística y personal tras tantos años de ausencia.

En 1973 volvió, de nuevo, a impartir clases en la Escuela Taller de Artes y Oficios de Tortosa, ésta vez como profesor de dibujo y grabado. Era un trabajo que le gustaba y que, además, le permitía tener el día libre para poder pintar.

Ampliar
Trastevere, obra que presentó
en su tesina de licenciatura.

En 1980 obtuvo su licenciatura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El tema de su tesina fue un pequeño cuadro titulado "Trastevere" en el que capta toda la calidez de la Ciudad Eterna.

El 25 de marzo de 1981 fue nombrado unánimemente "Académico Correspondiente por Tortosa" por la "Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi".

Ampliar
Thingeyri. Islandia

En 1988-1989 realiza un viaje que le lleva a Reykiavik (Islandia), New Milford (EEUU) y Venezuela. En la ciudad de New Milford, la "New Milford Trust for the Historical Preservation" (Asociación de N.M. para la Preservación Histórica) y la "Town Comission on the Arts" (Comisión de la Ciudad para las Artes" le organizaron la exposición: "A Spaniard sees New Milford", en la restaurada estación de tren de la misma población.

Ampliar
Estación de Tren de New Milford

Abandonó la actividad artística el año 1993 a la vuelta de un viaje a Querétaro (México) por motivos de salud, propios de su edad.

En el 2001 fue nombrado por unanimidad "Socio Honorario" de la "Hispanic Society of America", en Nueva York.

Ampliar
Los Andes

El 14 de junio de 2002 se inauguró una exposición retrospectiva de la obra de José Benet Espuny en el Tinglado 1 del Moll de Costa, organizada por la Autoridad Portuaria de Tarragona. En ella se reunió un gran número de su obra, mucha de ella propiedad de particulares, que sirvió para mostrar el inmenso trabajo realizado a lo largo de toda su vida artística; su dominio de las técnicas de dibujo, grabado y pintura; su habilidad para adaptarse a temáticas y paisajes diferentes; su evolución estilística como pintor al óleo y su curiosidad e interés por el mundo en que le ha tocado vivir.

Ampliar
Cúpulas de Querétaro. México

En enero del 2004 hizo una donación de grabados a la "Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi". Fueron recogidos por su presidente, el Dr. Jordi Bonet; el Dr. Francesc Bonastre, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona y la sra. Begoña López, soprano.

Ocho planchas de grabado han sido donadas por el artista a la Calcografía Nacional de Madrid.

Actualmente José Benet Espuny vive en Tortosa rodeado de sus seres queridos.